martes, 11 de enero de 2011

Científico advirtió sobre peligrosa falla geológica en Arkansas

Una falla geológica detectada en el estado de Arkansas podría generar un terremoto de consecuencias catastróficas para una amplia zona del sur de Estados Unidos, advirtió un científico de la universidad local.

Esa falla tiene una profundidad de un kilómetro y si ocurriera un desplazamiento de sus capas tectónicas causaría un terremoto de una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter.

"Un movimiento sísmico de esa naturaleza tendría efectos desastrosos", señaló Haydar Al-Shukkri, director del Centro Sismológico de ese centro de estudios.

El terremoto se sentiría en los estados vecinos de Tennessee y Mississippi y sus resultados serían todavía peores debido al peligro que representa un gasoducto que cruza la región, indicaron expertos de la universidad.

Al-Shukkri admitió que la falla no es visible "porque está a más o menos un kilómetro de profundidad", pero aclaró que los análisis a muestras del terreno indican que provocó un terremoto de gran intensidad hace unos 5.000 años.

El científico indicó que la falla inactiva desde hace unos 5.000 años no está vinculada a la falla New Madrid en el mismo estado y que hace más de un siglo provocó una serie de terremotos que alteraron el curso del río Mississippi.

Tampoco tiene alguna vinculación con la de San Andrés que ha convertido al estado de California en una región de intensa actividad sísmica.




Fuente: http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20090123/pags/20090123213156.html